| Viernes 19 de Abril de 2024 |
05/10/2010 | 09:35hs
INTERNACIONALES
Elecciones en Brasil: ganó el oficialismo pero habrá ballotage

La candidata oficialista, Dilma Rousseff, se quedó con el primer puesto (47%) pero no le alcanzó para evitar el ballotage contra Serra (32%).  

La candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff ganó la primera vuelta electoral de este domingo en Brasil pero no alcanzó el número de votos necesarios para ser electa presidenta, por lo que deberá enfrentar al socialdemócrata José Serra el 31 de octubre, según datos oficiales.

"Podemos confirmar que habrá segundo turno en las elecciones presidenciales", dijo el presidente del Tribunal, Ricardo Lewandowski.

La candidata del popular presidente Luiz inacio Lula da Silva, de 62 años y que lideró las encuestas con amplia ventaja desde el inicio de la campaña, alcanzaba casi 47% de los votos válidos, contra 32% de su principal adversario, el socialdemócrata ex gobernador de San Pablo, José Serra.

La sorpresa de la jornada fue el voto por la candidata del Partido Verde, Marina Silva, que sumaba 19%, muy por encima de lo estimado por las encuestas, y que la convirtió en la candidata más votada entre los presidenciales en la capital Brasilia y segunda en el estado de Rio de Janeiro.

Con ello, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT-izquierda), se quedó corta para llevarse la victoria el domingo, aunque Silva, su ex compañera del gabinete de Lula, queda fuera del segundo turno electoral.

Precisamente el resultado de Silva explica el registro peor de lo esperado de Rousseff. El politólogo Carlos Alberto de Melo estimó en diálogo con la AFP que la gran diferencia entre la votación a Rousseff y lo que preveían los sondeos antes de los comicios se debe a que "no se contaba con la votación a Marina Silva".

"Creo que se trata un poco de voto de protesta de un sector del electorado que no se convencía ni con Dilma (Rousseff) ni con (José) Serra (...) y finalmente acaba votando a Marina tal vez para ganar tiempo y forzar un segundo turno", explicó de Melo, profesor del Instituto de Enseñanza e Investigaciones Insper, un centro de análisis independiente de Sao Paulo.

Para ser declarada vencedora en primera vuelta, Rousseff debería haber conseguido el 50 por ciento de los votos válidos (todos menos los nulos y en blanco) más uno.

En total, más de 135 millones de personas participaron en los comicios, en los que también se eligieron a los gobernadores de 26 estados y del Distrito Federal, a todos los diputados del Congreso Nacional y dos tercios del Senado, así como todos los representantes de las asambleas legislativas estatales.

Para ocupar esos cargos se presentan en todo el país más de 22.000 candidatos, de los cuales nueve aspiran a ocupar el sillón presidencial.

Como Brasil utiliza en todos el país desde hace más de una década un dispositivo electrónico llamado urna electrónica, el TSE espera estar en condiciones de anunciar el resultado oficial final del antes de la medianoche del domingo, aunque las cifras ya permitieron confirmar la segunda vuelta.

El presidente del TSE dijo a la prensa que Brasil tuvo "unas elecciones tranquilas, con poquísimos incidentes y sin episodios de violencia (...) en un clima de absoluta tranquilidad, total normalidad y fiesta cívica".

El popular presidente Lula votó en la mañana en la ciudad de Sao Bernado do Campo, en la periferia de San Pablo, donde comenzó su carrera de líder sindical, al tiempo que Rousseff emitió su voto en una escuela de la ciudad de Porto Alegre (Rio Grande do Sul), constataron periodistas de la AFP.

El presidente destacó que Brasil está "viviendo un momento extraordinario de consolidación de la democracia" y de "madurez política".

Cerca de 650 personas fueron detenidas, de estos 43 candidatos, el domingo por hacer campaña o por irregularidades como intentar comprar el voto, informó el titular del TSE. Más de 200.000 brasileños emitieron su voto en el exterior.

FM 101.7 "Estudios V.C."