| Jueves 28 de Marzo de 2024 |
05/10/2010 | 08:21hs
LOCALES
La Nación dejó de retener recursos por coparticipación a Corrientes

El Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, informó que el Gobierno Nacional confirmó este lunes el cese de los descuentos a la Coparticipación de la Provincia en el marco del Programa de Desendeudamiento. El beneficio se trasladará a las comunas que ingresaron al esquema. Nación aprobó así el proceso administrativo y técnico encarado por la Provincia. Sí persisten las retenciones por las deudas que no ingresaron al Programa (con organismos multilaterales de crédito).  

“Han cesado definitivamente las retenciones a la Coparticipación por las deudas que tenemos con la Nación”, confirmó hoy el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, dejando en claro que se siguen pagando normalmente los créditos internacionales. Tras las intensas gestiones realizadas por el Gobierno Provincial, el Ministerio de Economía de la Nación resolvió el cese de las retenciones a la Coparticipación Federal de Impuestos, respecto de las deudas enmarcadas en el Programa de Desendeudamiento de las Provincias y así lo comunicó al titular de la cartera de Hacienda. “Ya estaba acordado como se iba a instrumentar, pero esto tiene los pasos propios del sistema financiero”, explicó el Ministro; tras lo cual aclaró que la última semana, luego de la firma de los Convenios con los Municipios que refinanciaron sus deudas, el gobernador Ricardo Colombi los ratificó vía Decreto, norma que fue anticipada por fax al Ministerio de Economía de la Nación. “Nos habían anticipado el viernes que cesarían los descuentos pero, como siempre hacemos, esperamos el hecho concreto para confirmarlo a la opinión pública porque no queremos generar falsas expectativas; tenemos mucha responsabilidad en este aspecto”, puntualizó el funcionario. INVERSIONES NECESARIAS Con relación al destino de los recursos que generará el nuevo perfil para el pago de la deuda, el Ministro señaló que -ante la gran cantidad de necesidades que hay en la Provincia- el Poder Ejecutivo se mantendrá con la misma mesura que ha tenido el Gobernador desde el inicio de la gestión.
“Ya se han definido varias prioridades, como la inversión social y la recuperación del salario de modo integral; visión que debe involucrar no solamente a las 70 mil liquidaciones del Estado, sino también a los otros trabajadores que circundan en torno al presupuesto público”, explicó el funcionario.

Vaz Torres comentó en este sentido que “detrás de un empleado del sector público está un empleado del sector comercial y de servicio que sostiene su empleo en virtud del consumo del primero”. “Cuando pagamos el sueldo del sector público, se consumen bienes y servicios en los comercios, en todas las actividades económicas que existen en la provincia; y, con ese ingreso, otro trabajador sostiene su empleo”, explicó. De todas maneras, recordó que el Estado tiene otras prioridades igual de importantes como las inversiones en infraestructura, equipamiento o contratación de otros servicios. “Sabemos que hubo una falta de inversión en los últimos años en todo lo que hace a infraestructura escolar, equipamiento hospitalario o en materia de seguridad, y todos somos conscientes que la inversión en el sistema energético tampoco puede esperar”, enumeró el Ministro. Vaz Torres señaló además que el fortalecimiento a los Municipios, a partir de la cesión de un punto más de coparticipación de los recursos este año tampoco ha estado ausente de la primera etapa de Gobierno de Ricardo Colombi. “El Gobernador tomó esta decisión para que también los Intendentes tengan la posibilidad de recomponer el salario de los trabajadores, de mejorar el servicio”, concluyó el Ministro.

FM 101.7 "Estudios V.C."