| Viernes 29 de Marzo de 2024 |
04/10/2010 | 09:41hs
LOCALES
Caso Agustina: la madre y la tía declaran ante la jueza Laura Varela

A más de 20 días de la muerte de Agustina Cristaldo, la nena de tres años muerta por una presunta mala praxis en el hospital Pediátrico Juan Pablo II, hoy expondrán, ante la titular del juzgado de Instrucción Nº5, Teresa Romero y Sandra Cristaldo, madre y tía de la menor respectivamente, quienes insistirán que hubo supuesta mala praxis por parte de los médicos que atendieron a su hija. También se sumará el testimonio del profesional a cargo del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Quintana, según indicó una de las abogadas de la familia, Mirian Silva.  

A partir de las 8:30 la mamá de la niña prestará declaración ante la juez Laura Valera; una hora más tarde continuará Sandra y concluirá la ronda de testimonios el titular del CAPS, a las 11 de la mañana. Dicha instancia se llevará a cabo en medio del recrudecimiento de la puja judicial entre autoridades y médicos del hospital y familiares de la niña. Días atrás abogados de los Cristaldo instaron a los médicos del nosocomio a aclarar una denuncia por “amenazas y hostigamientos” contra el personal.

Autoridades del Ministerio de Salud realizaron una exposición el 21 de septiembre ante el Juzgado de Menores Nº2, a causa de una supuesta actitud “amenazante y hostil por parte de la familia”, algo que
-dice la nota- “resta efectividad, eficacia y eficiencia al acto profesional ya que afecta el pilar fundamental en la atención médica que es la relación medico-paciente”, una instancia que, según los firmantes, “preocupa por el paciente Juan Ramón Cristaldo”, hermano de Agustina, internado en el hospital hace casi un mes por una neumonía..

El documento fue firmado por Alberto Braverman, director del Pediátrico, y Susana de Glinka, directora del Área Asistencial, quienes elevaron la solicitud hacia el Ministro de Salud Julián Dindart, posteriormente asentada en el Juzgado de Menores Nº2.

En ese contexto los abogados de la familia desacreditaron la solicitud de los médicos por considerar que la nota no especificaba cuál de los Cristaldo tuvo una actitud “impertérrita, hostil e incrédula” contra los profesionales de la Salud. Agustina Cristaldo llegó al nosocomio envuelta en un cuadro de diarrea, vómitos y fuerte dolor abdominal. Al lugar llegó cerca de las 9 acompañada de su tía Sandra, ya que los padres acompañaban a su hermano internado por una neumonía, que terminó por lesionar uno de sus pulmones.

Aquel lunes fatal, la niña fue atendida en horas de la siesta, según su tía. Horas más tarde falleció, y una serie de disturbios hubo en el hospital. Los padres protestaron contra los médicos que atendieron a su hija. Denunciaron abandono de persona y supuesta mala praxis ante la comisaría Tercera, mientras que los doctores también hicieron lo propio por “amenazas” contra el personal de la guardia médica.

Es decisivo para la investigación el resultado de los análisis

En el marco de la investigación para esclarecer la muerte de Agustina Cristaldo, la niña muerta en el hospital Pediátrico por una presunta mala praxis, tres análisis necrológicos se llevan a cabo, uno a cargo del área Científica de la Policía Federa, otra en el hospital Juan Ramón Vidal y finalmente en una clínica privada, una diligencia que habría solicitado el Superior Tribunal de Justicia, según fuentes de la fiscalía.

Días atrás el padre de la pequeña, Juan Ramón Cristaldo, ratificó ante el Juzgado de Instrucción Nº5 la presunta mala praxis; hoy Teresa Romero y Sandra Cristal, madre y tía de la niña respectivamente, insistirán con la aseveración. Mientras tanto, desde ese estamento judicial esperarán el resultado de los estudios necrológicos para establecer qué patología motivó su muerte y en razón de ello sí dilucidar el accionar del personal médico. “La juez Laura Varela nos dijo que se están desarrollando tres estudios endoscópicos de alta complejidad, que llevarán un lapso de, al menos, 30 días más para tener certezas en torno de la muerte de Agustina”, explicó días atrás Román Romero, abogado de la familia.

Conforme a lo detallado por fuentes del caso, las pericias necrológicas se hacen, por separado, en el hospital Vidal, en una clínica privada (sería por pedido del Superior Tribunal de Justicia) y en el laboratorio de la Policía Federal en Buenos Aires.

El resultado de los estudios serían decisivos para establecer contra qué personal dependiente del nosocomio irá dirigida la acusación de la familia. A partir de dicha instancia, serían citados a declarar los profesionales que realizaron la guardia médica aquel lunes 13 de septiembre, día del fallecimiento de la niña.

FM 101.7 "Estudios V.C."