| Jueves 25 de Abril de 2024 |
23/09/2010 | 10:22hs
INTERNACIONALES
Francia espera contactarse con Al Qaeda por los secuestrados

La incertidumbre ronda en el país ante la captura de 5 franceses y 2 africanos hace más de una semana a manos de la agrupación terrorista.

Francia espera "poder entrar en contacto con Al Qaeda" por los cinco franceses y dos africanos secuestrados en Níger hace ocho días, dijo el jueves el ministro francés de Defensa, Hervé Morin.

"Por ahora, nuestra preocupación es poder entrar en contacto con Al Qaeda y obtener reivindicaciones de las que no disponemos", declaró el ministro a la radio pública francesa RTL.

"Lo que deseamos es que Al Qaeda pueda en algún momento poner sobre la mesa sus reivindicaciones", precisó Morin, abriendo así por primera vez una puerta a una negociación con los secuestradores. "En otros casos, negociaron", agregó el titular de Defensa.

"Lo único que tenemos, es el texto (...) enviado a Al Jazeera", el canal de televisión qatarí en árabe, apuntó.

Cinco franceses, un togolés y un malgache, empleados en el grupo nuclear francés Areva y en Satom, subcontratista de la constructora francesa Vinci fueron secuestrados el 16 de septiembre pasado en la región minera de Arlit, 1.000 km al noreste de Niamey.

El secuestro fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) a través del canal de televisión Al Jazeera.

Francia autenticó la reivindicación y estima que los rehenes se encuentran en Mali. "No hemos recibido prueba de vida pero tenemos buenas razones para pensar que están con vida", dijo Morin usando casi las mismas palabras de un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores. "Muy probablemente están en el norte de Mali", sostuvo Morin.

El secuestro de los cinco franceses en Níger se produjo casi cuatro meses después del rapto del francés Michel Germaneau, de 78 años, a manos del AQMI, grupo que a fines de julio anunció que lo había ejecutado y lanzó amenazas contra los intereses franceses en la región y en Francia.

FM 101.7 "Estudios V.C."