| Viernes 29 de Marzo de 2024 |
23/09/2010 | 08:51hs
LOCALES
Se inicia el juicio a 9 imputados por el crimen de Ramoncito

La audiencia se iniciará con la lectura del requerimiento de elevación a juicio. Habría planteos de nulidad. Juan Carlos Guerín presidirá el tribunal. El fiscal será Juan Alegre.  

La sociedad de Corrientes, en particular la comunidad de Mercedes, seguirá desde hoy con expectación e interés el desarrollo del juicio oral y público contra nueve imputados en el crimen de Ramón Ignacio González (12), a quien lo llamaban con los apodos de Mondá o Ramoncito. El chico fue asesinado durante un rito satánico que se desarrolló entre las últimas horas de la noche del sábado 7 y las primeras horas de la madrugada del domingo 8 de octubre de 2006. Fue violado, empalado y decapitado. Su cabeza fue escalpelada. El cuerpo fue arrojado en un baldío cercano a las vías, donde fue hallado en la mañana del 8 de octubre de ese año. La causa, que se inició bajo expediente Nº 14.836/06, tiene nueve imputados y un prófugo. Está previsto que desfilen durante el juicio 157 testigos. La madre, Norma González, será la primera en exponer. Pero, la testigo clave es una adolescente conocida como Ramonita. La chica, con asistencia de profesionales, aportó detalles de la ceremonia así como los momentos previos al sacrificio. El tribunal será presidido por el juez Raúl Juan Carlos Guerín y lo secundarán los vocales Raúl Adolfo Silvero y Juan Manuel Iglesias. En la Fiscalía se desempeñará el fiscal Juan Carlos Alegre.

Los procesados A casi 4 años del crimen en rito satánico, se iniciará el juicio. Desde que comenzó el proceso se realizaron peritajes, indagatorias, careos, se colectaron piezas probatorias, apelaron y confirmaron procesamientos, se realizaron allanamientos y una revisión general del expediente. Luego, el representante del Ministerio Público Fiscal concretó el requerimiento de elevación a juicio.
Para avanzar en la investigación del crimen ritual de Ramoncito, se tuvo que armar un equipo de fiscales, peritos y de policías especializados. Además, se solicitó apoyo a otros organismos.
Una de las claves para ir descubriendo el entramado del caso fue una adolescente que en ese entonces tenía 14 años, a quien la llaman Ramonita. La chica fue indagada con la asistencia de un equipo interdisciplinario del Poder Judicial integrado por psicólogos y médicos. Torturado y decapitado Ramón Ignacio González fue hallado sin vida en un terreno en cercanías de la terminal de Mercedes en la mañana del domingo 8 de octubre de 2006. Fue decapitado y su cabeza escalpelada. Los peritos trabajaron en toda la jornada del lunes 9 de octubre, día clave en la investigación, ya que se encontraron restos de cuero cabelludo del chico y restos de piel en la misma zona donde se encontró el cuerpo. Estaban bajo unos tártagos y sobre pastizales, y debajo de algunas piedras se habían encontrado partes del cadáver. El hecho en un principio desconcertó a los investigadores y asustó a los vecinos.

FM 101.7 "Estudios V.C."