| Jueves 18 de Abril de 2024 |
27/08/2010 | 11:12hs
CIENCIA
La calvicie, un problema frecuente con solución

Reinaldo Ross, director médico de Valkiria Centro de Estética y Cirugía Plástica visitó los estudios de FM Total. Aseguró que los tratamientos estéticos se han naturalizado y ayudan a elevar la autoestima de quienes buscan estar mejor. Explicó detalles de los tratamientos efectivos para la alopecia, tanto el modo de prevención como los micro implantes capilares.

Reinaldo Ross, director médico de Valkiria Centro de Estética y Cirugía Plástica, manifestó que las cirugías estéticas son muy frecuentes y ayudan al ser humano a estar mejor con él mismo, mejorando su autoestima. “En buenas manos, bien controlado y con estudios previos, no tienen por que haber complicaciones ni riesgos”, señaló.

El profesional, resaltó que la gente que realiza consultas sobre los tratamientos estéticos, en su mayoría se encuentran bien informados acerca de los procedimientos, gracias a Internet, que es una herramienta valiosa para evacuar dudas al respecto. “Esto es muy bueno por que van mucho mas seguros a la cirugía y tendrán mayor conformidad en el pos operatorio”, indicó.

En esta oportunidad, el doctor Reinaldo Ros habló sobre los tratamientos capilares que si bien son motivo de consulta mas frecuentes en hombres, también hay un porcentaje mínimo de mujer que se ven afectadas por la problemática.

Explicó al respecto, que en general el hombre está más asociado al problema de su hormona que es la testosterona que tiene pequeños receptores en los folículos pilosos sobre todo en la zona occipital, frontal y parietal.

Seguidamente, el doctor se refirió a la prevención de la caída del pelo (alopecia), donde el 90% de los pacientes tiene un origen idiopático o no conocido. El tratamiento se realiza vía oral con una droga llamada finasteride, que provoca un freno de la testosterona.

“Lo ideal es tomar al paciente en una etapa inicial, por que se tendrán mejores resultados si estamos en una etapa de avance” consideró.

Cuando la calvicie se encuentra totalmente instalada, se puede recuperar una “pelusa”, pero no se podrá lograr un nuevo folículo piloso. Para esta etapa, el tratamiento del micro implante capilar, que es un procedimiento quirúrgico donde se realizan micro trasplantes de folículos pelosos de la región occipital (zona de la nuca). Se extrae una lonja de dos centímetros de ancho, y esta se fracciona en tres divisiones: mini, micro y single injertos.

En los mini, se hacen injertos de cinco folículos pilosos, en micro de uno a tres y en singles de a un solo pelo.

Dando más consideraciones, Ross remarcó que una lonja puede aportar entre 700 a 1000 folículos pilosos, lo cuál es suficiente para cubrir la región occipital, frontal y parietal.

Para las “entradas” donde se necesita naturalidad, en forma desordenada los implantes se realizan de a un solo pelo. En la región media, lo que se usan son los mini y micro injertos.

“Cuando el paciente es totalmente calvo, es necesario realizar tres cirugías, que se dan en entre tres o cuatro meses”, puntualizó.

En lo que respecta al implante de cada folículo, el profesional comentó que se hace la infiltración con anestesia en la zona a implantar, seguidamente se hace una incisión con un bisturí especial y se va implantando. La sangre del paciente es lo que irá fijando los pelos. Luego se irá formando una costra que le otorgará la firmeza.

“El pelo implantado es un pelo definitivo, el folículo va a caer pero se renovará, el mismo folículo peloso genera otro”, indicó.

Por último, el doctor Reinaldo Ross, dejó en claro que muchas pueden ser las causas de la calvicie, por lo cuál es fundamental una entrevista profunda con el paciente. Aunque aclaró, que en los factores hereditarios, si hay abuelos o padres calvos a temprana edad, habrá una tendencia progresiva en un chico de 17 o 18 años.

“Cuando el problema se trate a más temprana edad, los resultados serán mejores”, remató.

FM 101.7 "Estudios V.C."