| Jueves 25 de Abril de 2024 |
02/08/2010 | 19:39hs
LOCALES
Deuda de la Anses con el IPS podría resolverse por la vía administrativa

Según se informa este lunes desde el Ministerio de Hacienda, Enrique Vaz Torres, la provincia sostendrá el planteo judicial contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por una deuda que mantiene con el IPS, aunque se especula con que podría resolverse por la vía administrativa. Sería un paso clave para firmar el Programa Federal de Desdendeudamiento de Corrientes con Nación.  

Mientras se espera desde las esferas gubernamentales correntinas ser convocados para establecer los alcances del convenio Nación-Provincia para refinanciar deudas, Decreto 660/2010, desde la cartera económica presumen que podría resolverse por la vía administrativa el litigio judicial que encaró Corrientes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por una deuda que mantiene la Anses con el Instituto de Previsión Social (IPS).

De darse ese paso, sería fundamental y quizás el clave para destrabar la firma definitiva del denominada Programa Federal de Desendeudamiento, por el cual esta provincia refinanciará sus pasivos y se detendrán los descuentos en la coparticipación federal, que según el gobierno ronda los 30 millones de pesos mensuales.

La reprogramación implica, además, vale decirlo, una prórroga en los vencimientos por deuda contraída hasta enero de 2012. A partir de esa fecha, la refinanciación sería a unos 20 años, a una tasa del 6% anual.

Aunque para acceder a esos beneficios, Nación ratificó que los gobiernos provinciales que tienen litigios con el Estado Nacional deben desistir de ellos y así se los convocará a rubricar el convenio. Lo cual para muchos dirigentes suena más a “chantaje”, pero la decisión está tomada, tal como se reiteró días atrás con la visita del Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, a la localidad de Estación Mantilla.

Y Corrientes tiene varias presentaciones judiciales en la Corte Suprema, referidas a recuperar fondos de los excedentes de Salto Grande y de Yaciretá, pero además por una deuda que mantiene la Administración nacional de Seguridad Social, Anses, con el IPS.

Es este último el que más férrea postura tiene la gestión Colombi de renunciar. “No se trata de algo sobre lo que uno pueda decir aquí le vengo a traer el desistimiento, sin tener firmado el Convenio” graficó este lunes el Ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres al agregar que el mismo programa “debe establecer claramente el alcance de las posibilidades de desistimiento que tengan las partes”.

Vaz Torres explicó que se debe plantear el mecanismo de resolución también en la misma instancia judicial o donde fue efectuado el planteo. “En cada uno de los casos hemos hecho el análisis correspondiente de las posibilidades que tiene la Provincia y esperamos la convocatoria Nacional”, puntualizó.

Comentó en este aspecto que está en contacto permanente con Ministros de otras Provincias y que todos están abocados a esta cuestión. “Es bastante engorroso esto de propender a eliminar los planteos judiciales porque hay otro poder en medio que es el Judicial” resumió el Ministro al respecto. 

FM 101.7 "Estudios V.C."