| Viernes 29 de Marzo de 2024 |
27/07/2010 | 08:25hs
LOCALES
“Este paro es contundente; igual a los del año 99”

Es una frase comparativa que expresó en la prensa desde Mercedes el delegado de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, Acdp, Ramón Alfredo Simón. Describió que en esa ciudad el 100% de los docentes se adhirió a la medida de fuerza y que las escuelas sólo abrieron porque los directivos y profesores de inglés y computación no se plegaron al paro. Señaló que en asamblea recibió el mandato de hacer una huelga por cinco días en el reinicio del ciclo lectivo.

Desde distintos puntos de la provincia se refirieron este lunes como un paro docente “contundente”. Pero quizás de donde más pimienta se agregó a las interpretaciones fue en Mercedes. En la ciudad natal de gobernadores, presumen que hay un nivel de acatamiento en las últimas huelgas similar a las del año 1999 cuando la docencia frenó por tiempo indeterminado el dictado de clases y derivó después en un estallido social que se llevó consigo la caída del entonces mandatario provincial Raúl Romero Feris.

Según la descripción que dio a la prensa capitalina el delegado de ACDP, Alfredo Simón, en todos los establecimientos educativos la adhesión rondó el 90%. El argumento que dio el sindicalista es que no se llegó al 100% consecuencia que los directivos en su mayoría no acompañaron la medida, como tampoco lo hicieron los profesores de inglés y computación.

Aunque esgrimió que la docencia en su conjunto, se adhirió en un 100% a la huelga que se extenderá este martes en toda la provincia convocada por los sindicatos Sadop, Adcp y Suteco.

También Simón quiso responder al análisis que hizo el gobierno provincial de que este es un “paro político”. La explicación del delegado mercedeño es que “a ningún docente se le pone el revolver en la cabeza para que se adhiera; acá lo hacen porque están convencidos. Por eso que acá estos paros son contundentes y similares a los del año 99” evaluó.

La convicción de los educadores en Mercedes es tal, según el gremialista, que llegaron al punto de solicitar en una asamblea gremial que se pare por cinco días al reinicio del ciclo lectivo, contó Simón. Aunque después se coincidió con las autoridades a nivel provincial para hacer una huelga en sintonía con los otros dos sindicatos por dos jornadas.

Pese a que desde varios sectores sindicales aseveraron este lunes que se superó la cifra del 80% de acatamiento, de la parte oficial relativizaron la huelga y hasta minimizaron los números. El Ministro de Educación Orlando Macció se refirió a un 23% en el nivel primario y que en el secundario hubo una adhesión alta porque en realidad están tomando exámenes.

Por su parte el Ministro Secretario General Carlos Vignolo, duramente cuestionado por el gremio Sadop, mencionó que en algunas escuelas se plegó nada más que el 5%.

FM 101.7 "Estudios V.C."