| Jueves 28 de Marzo de 2024 |
20/07/2010 | 09:42hs
CIENCIA
Un gel vaginal que protege a las mujeres del VIH

Un nuevo estudio, presentado en la XVIII Conferencia Internacional de Sida y publicado en "Science", ha demostrado que este microbicida no sólo puede reducir el contagio de esta infección, sino que también disminuye las probabilidades de una mujer de contraer herpes genital.

Los investigadores llevan años intentando formular un microbicida (en forma de gel, crema, anillo o comprimido) que se inserte en la vagina o el ano antes del acto sexual para prevenir la transmisión del VIH. Sin embargo, los resultados de los anteriores intentos no fueron satisfactorios. Ahora, según los responsables de este trabajo, han encontrado que este gel (que contiene el antirretroviral de Gilead Sciences Tenofovir) es capaz de reducir la infección por el VIH en un 39% y sorprendentemente también previene el contagio de herpes genital en un 51%.

"Los resultados de este estudio demuestran que podría reducirse la expansión de la infección proporcionando a las mujeres un método para protegerse a sí mismas", según ha declarado Salim Abdool Karim, de la Universidad de KwaZulu-Natal de Durban (Sudáfrica).

Un total de 889 mujeres han participado en este estudio, realizado en la ciudad de Durban (Sudáfrica). La mitad de ellas se aplicó el gel antes y después de mantener relaciones sexuales, mientras que el 50% restante utilizó una sustancia placebo. Ninguna de ellas sabía a quién le había correspondido el medicamento verdadero.

Además, se administraron preservatorios a todas las mujeres, a quienes también se les facilitó una serie de consejos sobre infecciones de transmisión sexual. Una vez al mes se les hacía el test del VIH y, en el transcurso de dos años y medio, se observaron los resultados: 98 de las participantes resultaron infectadas por el virus (38 pertenecían al grupo de tenofovir y 60 se habían aplicado el placebo). "Observamos una incidencia del VIH de un 39% menor en el grupo que utilizaba tenofovir", agrega Karim.

Cuando revisaron los datos, los científicos descubrieron que tenofovir había reducido el riesgo de infección en un 50% a los 12 meses, momento a partir del cual la eficacia empezaba a disminuir. Aun así, se comprobó que las mujeres que se aplicaron el gel de forma más constante tenían un menor riesgo de resultar infectadas. La clave ahora es saber por qué reduce su efectividad con el tiempo. Según Karim, simplemente, "es una cuestión de cumplimiento del tratamiento".

FM 101.7 "Estudios V.C."