| Jueves 28 de Marzo de 2024 |
23/06/2010 | 01:20hs
INTERNACIONALES
Obama analiza si destituye al jefe militar en Afganistán por sus críticas a la Casa Blanca

El presidente sostuvo que las opiniones del general McChrystal revelan un "enorme error de juicio" y lo convocó a una reunión para hablar "antes de tomar una decisión". EE.UU. se encuentra en pleno despliega de miles de refuerzos para una guerra que ya lleva 9 años.

El jefe militar estadounidense en Afganistán deberá comparecer mañana en la Casa Blanca por haber hecho comentarios críticos del presidente Barack Obama y otros funcionarios en una entrevista que podría costarle el cargo. La nota del general Stanley McChrystal con la revista Rolling Stone agravó las tensiones entre el jefe militar y la Casa Blanca en un momento crítico de la guerra de ya nueve años en Afganistán, justo cuando Estados Unidos despliega a miles de refuerzos. El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama reaccionó "enojado" cuando leyó el artículo, y se negó a descartar que el presidente pueda echar a su jefe militar en Afganistán. El portavoz dijo que McChrystal brindó un gran servicio al país y que nadie le puede sacar eso, pero agregó que incurrió en un "enorme error de juicio por el que va a tener que responder".
  En la entrevista, el general McChrystal finge sarcásticamente que se prepara a responder preguntas del vicepresidente Joe Biden -un conocido crítico de su estrategia- e imagina "formas de callar al vicepresidente con una corta frase ingeniosa".
  El general, jefe de todas las fuerzas extranjeras en Afgansitán, dijo, además, que se sintió "traicionado" por el embajador norteamericano en ese país Karl Eikenberry, durante un debate sobre la guerra mantenido el año pasado en la Casa Blanca.
  Al mismo tiempo, en el artículo, titulado "The Runaway General" (El general en fuga), un colaborador militar de McChrystal, que no fue identificado, dijo que el general salió "decepcionado" de la reunión en la que conoció a Obama.
  "Fue una reunión de 10 minutos para la foto. Obama claramente no sabía nada de él, quién era... No parecía muy comprometido", dijo el asesor de McChrystal, según extractos de la nota difundida por Rolling Stone antes de su publicación completa, el viernes.
  McChrystal se disculpó hoy por su "error", pero fue convocado a asistir mañana de urgencia a la Casa Blanca desde Afganistán, anunció el secretario de Defensa, Robert Gates, según informó la cadena CNN.
  El general llamó hoy por teléfono a los mencionados en el artículo, incluyendo Gates y Richard Holbrook, el enviado especial estadounidense a Afganistán, y les pidió disculpas, dijeron fuentes militares.
  Gates dijo en un comunicado que el jefe de las fuerzas en Afgansitán incurrió en "un error significativo". "Estamos peleando una guerra con Al Qaeda y sus aliados extremistas. (...) A medida que avanzamos, debemos llevar a cabo esta misión con unidad de propósito", dijo el jefe del Pentágono.
  "Nuestras tropas y socios de coalición están haciendo sacrificios extraordinarios en nombre de nuestra seguridad, y nuestro único objetivo debe ser apoyarlas y tener éxito en Afganistán sin tales distracciones", agregó el secretario de Defensa.
  McChrystal ya recibió un tirón de orejas de Obama el año pasado por comentarios hechos durante una conferencia en Londres con los que pareció rechazar los argumentos de Biden en favor de menos tropas en Afgansitán.
  El general dijo a Rolling Stone que pasó un mal momento cuando la Casa Blanca revisaba su estrategia en Afgansitán y evaluaba su pedido de miles de tropas adicionales, el año pasado. "Ese momento fue desagradable. Estaba vendiendo una posición invendible", dijo McChrsytal.
  Finalmente, Obama aceptó enviar a Afganistán 30.000 soldados de refuerzo, más o menos los mismos que solicitaba McChrystal.

FM 101.7 "Estudios V.C."