| Martes 16 de Abril de 2024 |
26/05/2010 | 11:11hs
INTERNACIONALES
Ahmadinejad presiona a Obama sobre el pacto nuclear

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, exhortó a Obama a aceptar el acuerdo de intercambio nuclear que presentó su gobierno. El líder iraní dijo que ésta es una "oportunidad histórica" para los Estados Unidos. "Si se pierde esta oportunidad, dudo que la nación iraní ofrezca una nueva oportunidad a este caballero en el futuro", añadió. Ahmadinejad quiere que Obama apruebe la propuesta de intercambio nuclear presentado por Irán al consejo de seguridad de la ONU y así evitar lo que se transformaría en su cuarta ronda de sanciones.

El presidente de Irán intenta presionar a Barack Obama para que acepte el acuerdo de intercambio nuclear que presentó Irán. Ahmadinejad le aseguró al líder de Estados Unidos que perderá una oportunidad histórica de obtener mayor cooperación por parte de Teherán si rechaza la oferta.

Mahmud Ahmadinejad también realizó una advertencia a Rusia, asegurando que el apoyo de Moscú a una nueva ronda de sanciones de la ONU —impulsada por Estados Unidos— era contrario a las relaciones amistosas y vecindad que el país mantiene con Irán.

Washington dijo que la oferta de Irán —mediada por Brasil y Turquía —es un intento por parte de Teherán para evitar la nueva ronda de sanciones debido a su controversial programa nuclear.

"Hay gente en el mundo que quiere enfrentar a Obama contra Irán y llevarle a un punto sin retorno, donde el camino de su amistad con Irán será bloqueado para siempre", declaró Ahmadinejad durante un acto público en la ciudad de Kerman, en el sur del país.

Irán propuso la semana pasada enviar gran parte de su uranio poco enriquecido a Turquía a cambio de obtener combustible nuclear para un reactor de investigación médica en Teherán. El intercambio reduciría la cantidad de uranio poco enriquecido de Irán que puede ser usado para fabricar bombas atómicas si es enriquecido a un nivel mayor.

La propuesta no disuadió a Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia —los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad— de aceptar un borrador para una cuarta ronda de sanciones contra Irán. El país se niega a frenar totalmente su programa de uranio, tal y como exige las Naciones Unidas.

"Si ellos (Estados Unidos y sus aliados) dicen la verdad cuando aseguran que buscan la cooperación... deberían aceptar esta oferta", indicó Ahmadinejad. "Pero si buscan excusas, deberían saber que el camino para cualquier interacción será cerrado".

El líder iraní dijo que ésta es una "oportunidad histórica" para Obama. "Si se pierde esta oportunidad, dudo que la nación iraní ofrezca una nueva oportunidad a este caballero en el futuro", añadió.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton expresó, en Beijing, que la oferta de Teherán es inadecuada y no elimina el temor internacional a la ambición atómicas de Irán.

Con anterioridad, Clinton le había restado importancia al acuerdo presentado y negociado por Brasil y Turquía. La máxima diplomática norteamericana aseguró que la oferta de intercambio presentada ante el organismo de vigilancia nuclear de la ONU no aplaca las preocupaciones de la comunidad internacional sobre las ambiciones atómicas de Irán y que el intento encabezado por Estados Unidos para lograr nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad seguirá en pie.

"Hay varias deficiencias en él que no consideran las preocupaciones de la comunidad internacional", agregó a los reporteros. Subrayó que a pesar de la oferta, Irán insiste en enriquecer uranio a un nivel alto.

La oferta de intercambio fue negociada la semana pasada por Brasil y Turquía, que se oponen a una nueva serie de sanciones contra Irán. Un día después Estados Unidos anunció que había logrado un acuerdo de parte de los integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania sobre un borrador de resolución que afectaría a Irán con lo que sería una cuarta ronda de sanciones.

FM 101.7 "Estudios V.C."