| Jueves 25 de Abril de 2024 |
26/04/2010 | 13:40hs
CIENCIA
Santa Fe: hay 2.981 inscriptos en el registro de células madre

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) busca sumar voluntades a través del eslogan: "Alguien en el mundo puede estar necesitándote".

¿Qué son las células progenitoras hematopoyéticas? ¿Cómo es el método de donación? ¿Quiénes pueden ser parte? Todas las respuestas.
      El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) busca sumar voluntades a través del eslogan: "Alguien en el mundo puede estar necesitándote". ¿Qué es la médula ósea?, ¿cómo es el método de donación? y ¿quiénes pueden ser donantes? son algunas de las tantas dudas que Diario UNO quiso despejar. Por tal motivo dialogó con Gabriel Camiña, técnico en hemoterapia del registro local que ya tiene inscriptos a 2.981 santafesinos.

Son los hospitales Iturraspe y Cullen los que están encargados de sumar voluntades. El primero está constituido desde 2003 y el segundo hace tan sólo dos años, de allí la diferencia en el número de anotados que se divide en: 2.962 y 19 respectivamente.

En la provincia, hay un total de 5.274 donantes. Los mismos, están incriptos en los centros que funcionan en Rosario, Villa Constitución, Rafaela y Santa Fe. "Existe un registro argentino que, a su vez, se interconecta con los de todo el mundo. En la base de datos del Incucai hay 63 que están distribuidos en 44 países. A eso se le suman los 43 bancos de células progenitoras de sangre de cordón umbilical que funcionan en 26 países", dijo Camiña y agregó: "En agosto de 2009 había 13.580.782 donantes potenciales, de los cuales 44.000 eran argentinos".

-¿Cómo funciona el registro?

-Para inscribirse es imprescindible que el donante potencial dé su consentimiento informado para que se le tome una muestra de sangre para determinar su código genético (HLA). Esos datos ingresan en una base informatizada y sólo se convertirán en donantes reales si su LHA es compatible con el de un paciente que esté necesitando de un trasplante de CPH.
Que alguien se inscriba no es sinónimo de que esté obligado a donar, sino que al momento de ser llamado por el registro, debe reafirmar o no su decisión de donar y recién ahí, en caso afirmativo, se llamará a un equipo médico para hacer efectiva la donación.

Al momento de la donación, el equipo médico evaluará el estado de salud del inscripto y allí el método para donar las CPH:

*Sangre periférica: Práctica ambulatoria en la que se aplican cinco vacunas para facilitar la liberación de células a fin de poder ser recolectadas a través de una técnica llamada aféresis.

*Médula ósea: Procedimiento que requiere de uno o dos días de internación y anestesia general, a través del cual se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células.

-¿Es accesible el santafesino a inscribirse en el Registro?

- En Santa Fe, el hospital Iturraspe es el que más donantes aporta a la provincia. Hay gente que rápidamente se interesa, la mayoría se entera de la existencia cuando viene a hacer una donación para un familiar. A otros, el tema les causa cierto temor o apatía. Igualmente, no todos se deciden en el momento, a muchos les cuesta un poco o prefieren primero hablarlo en familia.

Nosotros, desde nuestra posición de profesionales intentamos brindar la mayor cantidad de información posible, que despeje todas sus dudas: les damos folletos explicativos y también estamos predispuestos a realizar charlas al respecto.

-¿Fue progresivo el incremento en el número de donantes desde 2003 a la actualidad?

-Creo que ahora estamos como en una meseta. En un principio hicimos un gran esfuerzo por informar, luego y gracias al respaldo de Donar y de los medios de comunicación tuvimos gran apoyo de la gente, ahora estamos buscando sumar voluntades.

Un trabajo conjunto
Desde 1982, la ONG santafesina Donar y el Cudaio (Centro Único de Donación e Implante de Órganos) promueve el mensaje: "Sangre, órganos y tejidos para trasplante". En diálogo con el UNO, el titular de la entidad, Pedro Zukas, aseguró que "esas palabras pesan cada vez más fuerte y por tal motivo apoyamos con fuerza el trabajo del Servicio de Hemoterapia de los hospitales locales que día a día suman nombres a los registros de donación".

Por otro lado, Zukas aclaró: "Los técnicos Gabriel (del Iturraspe) y Luis (del Cullen) hacen un trabajo impecable que es digno de destacar. Se pusieron sobre sus hombros la responsabilidad de hablar con los donantes (de sangre) para ofrecerles la posibilidad de también formar parte del grupo de donantes de médula ósea que está inscripto en el Registro Nacional. Lograron mucho y están trabajando por más. Merecen nuestro apoyo y el de la población".

¿Qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?
Son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas. No debe confundirse con la médula espinal. También se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido.

FM 101.7 "Estudios V.C."