| Jueves 18 de Abril de 2024 |
19/04/2010 | 15:39hs
CIENCIA
¿Las empresas controlan el acceso a las redes sociales por parte de los empleados?

Con el auge de la web 2.0, las compañías argentinas se enfrentan al dilema de permitir o prohibir a su personal utilizarlas. Para algunos, son una herramienta laboral y para otros, una distracción. ¿Qué postura toman los empleadores para evitar pérdidas de productividad? /* DETECTOR DE BROWSER */ var ACTUAL_FONTSIZE = 11; var SMALLEST_FONTSIZE = 11; var LARGEST_FONTSIZE = 20; function initAudio(archivo,idx,desc) { document.getElementById("flashAudio_"+idx).SetVariable("objSocket.call", "init"+archivo+""+desc); } function CargarAudio(archivo,idx,desc) { runSWF2("../img/audios/audio.swf", 520, 77, "7,0,0,0", "FFFFFF", "flashAudio_"+idx,"flashAudio_"+idx, "yes","", "high", ""); setTimeout("initAudio(""+archivo+"","+idx+",""+desc+"")",2000); } function FindObj(n, d) { //v4.01 var p,i,x; if(!d) d=document; if((p=n.indexOf("?"))>0&&parent.frames.length) { d=parent.frames[n.substring(p+1)].document; n=n.substring(0,p); } if(!(x=d[n])&&d.all) x=d.getElementById(n); for (i=0;!x&&i

Con la irrupción de la web 2.0, las empresas se enfrentan al dilema de permitir o no a sus empleados navegar en las aguas de las redes sociales. Algunas, por ejemplo, cortan el acceso desde la red corporativa. Otras, restringen su uso a una mínima parte del personal. Están las que lo toleran y también las que, simplemente, hacen la “vista gorda”.    
Así, mientras en Bélgica el primer ministro prohíbe a los miembros de su gabinete usar redes sociales sin su consentimiento, en el Reino Unido la cadena estatal de televisión BBC fomenta su utilización entre redactores y editores.

Y otros tipos de trabajos -como los servicios secretos MI5, que despidieron a una veintena de sus espías más veteranos por desconocer cómo utilizar Facebook y Twitter-, requieren su dominio para lograr buenos resultados.

En todos los casos, el auge de las redes sociales plantea a las áreas de Recursos Humanos el desafío de cómo gestionar su uso entre los empleados, sobre todo en aquellas compañías en las que la Generación Y (jóvenes nacidos a partir de 1982 y con una fuerte impronta tecnológica) pisa fuerte.

En Estados Unidos, por ejemplo, un reciente estudio de Robert Half –empresa proveedora de profesionales para el área de informática- que se llevó a cabo entre más de 1.400 CIO, reveló que el 38% de los entrevistados puso en marcha políticas más estrictas sobre el uso de las redes sociales, frente a un 17% que admitió haber transigido al respecto.

Hasta tal punto llega la preocupación de muchos CIO, sobre la distracción que pueden provocar Facebook o Twitter, que un 23% de los encuestados reconoció haberlos limitado para temas personales, mientras que un 15% confirmó haber aumentado el control de seguridad cuando se navega con fines laborales.

Según los CIO, los trabajadores tienen dos formas de emplear a las redes sociales:
  En primer lugar, los empleados pueden usar a Facebook y Twitter para comunicarse con sus clientes y contactos.

  En segundo lugar, las redes sociales pueden conllevar una distracción del personal y, en el peor de los casos, pueden llegar a ser una puerta de atrás para obtener información confidencial de la compañía.
  Pero ¿qué pasa en las empresas argentinas?
Entre los empleadores locales, la administración de las redes sociales genera más dudas que certezas. Si bien prácticamente todas las compañías de primera línea están haciendo uso de Facebook para llegar a sus clientes y captar consumidores –e incluso muchas cuentan con un digital marketing manager-, de cara al público interno las políticas aún no están claras.

En esta línea, una encuesta realizada por el portal de empleos online Bumeran reveló que el 36% de las empresas sondeadas no tiene control sobre el uso que le dan a Internet sus empleados en la oficina, mientras que el 33% dijo que tiene un control relativo y el 31% aseguró que sí lo regula.

FM 101.7 "Estudios V.C."