Imprimir
08/08/2011 | 10:51hs
•LOCALES
Comienzo de semana con paro docente
El acatamiento al paro docente es del 90% más allá que “salieron a apretar a directivos”

El representante de ACDP, José Gea, informó a “Palabras Cruzadas” por FM Total 104.1 que el acatamiento al paro docente ronda en el 90 por ciento en la provincia. Acerca de los descuentos dijo que “días no trabajados, días descontados”. Además del reclamo salarial, dijo que piden que “se vuelva a reactivar las comisiones tanto la laboral como la pedagógica”.

-¿Cuál es el acatamiento del sector docente al paro?

El porcentaje que estamos teniendo hasta ahora de acatamiento, en toda la provincia, es del 90 por ciento de acatamiento. Hay en departamentos que hay unos 75 o 80 por ciento, acá en la capital hay algunos colegios que están en 50 o 70 por ciento y otras un 90 por ciento. Creo que es positivo más allá que salieron a apretar a directivos con unas planillas que ya estamos informando que solo tiene que entregar porcentaje. Y cuando las planillas mensuales se envié si uno quiere colocar las medidas de fuerza ahí lo puede hacer. Es lo que se suele hacer en estos casos, apretar a través de los descuentos de las medidas de fuerza que uno va realizando. -¿Cuál es la situación con el descuento?

Constitucionalmente uno tiene el derecho a realizar la medida de fuerza, el gobierno encontró esto de días no trabajados días descontados, hasta llego a la Corte Suprema y en el gobierno de Menem falló en contra. Desde ahí, se usa esta medida para que el docente vaya bajando su reclamo.

-¿Cuál es el impacto del descuento sobre los bolsillos?

El descuento ronda entre 40 a 50 pesos por día.

-¿Tienen presentismo?

No tenemos presentismo. Esto no es así. En la provincia del Chaco tienen presentismo.

-¿El acatamiento fue similar a la semana pasada?

Si nosotros por la información que estamos recibiendo igual al día 29, más allá de esto que recibieron los establecimientos educativos, el docente sigue luchando por su salario. También nosotros pretendemos que se vuelva a reactivar las comisiones tanto la laboral como la pedagógica, del nomenclador.

-¿Quedaron paralizadas?

Quedaron paralizadas, no funcionó para ninguno de los gremios.

-¿Cómo sigue esto?

Esperemos resolver con el gobierno para resolver esto. Que el gobierno y los sindicatos tengamos la madurez necesaria para discutir el salario docente y seguir haciendo el aporte necesario para la educación correntina.

-Se realizó el blanqueo al básico de 50 pesos

Exactamente, el principio de acuerdo en febrero. Cumplimos nuestra parte, aunque ellos dijeron que no, no tomamos medidas de fuerza hasta después del receso invernal. El acompañamiento fue nuestro y cumplimos con crece lo que habíamos acordado.

-Carlos Vignolo dijo que era paro político ¿cuál es la respuesta con respecto a esto?

Yo creo que si el paro es político, el 90 por ciento no solo hicieron justicialista, muchos docentes de diferentes colores políticos.

-¿Cómo va a continuar esta medida?

Vamos a seguir apostando a que nos podamos reunir con el Estado.

-¿Hay contacto informalmente o se corto todo tipo de dialogo?

No nosotros no tuvimos ningún tipo de comunicación. Esperemos que después de hoy esperemos encontrar ese canal para el sector docente.

-La Paritaria ¿en qué instancia está?

Esta semana comienzan a tratarlo en la legislatura, esperemos que podamos avanzar. Creo que si hubiéramos tenidos la Ley de Paritarias no hubiéramos tenido este problema.

-Se dijo que hay modificaciones

La Ley va a salir y se va a establecer un mecanismo para ir modificando.


Link:
> http://www.institutovc.com/notix/noticia/01443_el_acatamiento_al_paro_docente_es_del_90_mas_alla_que_salieron_a_apretar_a_directivos.htm

Powered by