Imprimir
07/10/2010 | 10:45hs
•INTERNACIONALES
Hungría en alerta por derrame de lodo tóxico, 4 muertos

Tres personas están desaparecidas. Hay 123 heridos por quemaduras. Siguen los trabajos de limpieza en las calles, casas, ríos.  

Los trabajos de limpieza continuaban el miércoles en la zona de Hungría afectada por el vertido de lodo tóxico que causó cuatro muertos y una catástrofe ecológica, anunciaron las autoridades en Budapest.

"Los trabajos de saneamiento continúan hoy (miércoles) con la participación de 500 personas. Estamos limpiando las calles y las casas con chorros de agua de alta presión, bajo la dirección del Servicio de Salud Naciona (ANTSZ)", declaró a la AFP Timea Petroczi, portavoz de los servicios de intervención en caso de catástrofe.

"La limpieza de los ríos también se está realizando desde ayer (martes)", agregó.

"El último balance es de cuatro muertos, tres personas desaparecidas, 123 heridos, 61 de ellos hospitalizados, sobre todo a causa de quemaduras causadas por el lodo tóxico", precisó.

El gobierno húngaro declaró el martes en estado de emergencia tres zonas del oeste del país a consecuencia del accidente ocurrido la víspera en una fábrica de aluminio de Ajka (160 km al oeste de Budapest), de la que un depósito se rompió provocando el vertido de más de un millón de metros cúbicos de lodo rojo tóxico en los pueblos vecinos.

El accidente adquirió el cariz de catástrofe ecológica, ya que amenaza la fauna y la flora de la región del Danubio. Según la portavoz, las canalizaciones de agua no corren riesgo de contaminación. En cambio, por medida de precaución, "está prohibido utilizar los pozos".

Está prohibido asimismo utilizar para la alimentación la vegetación que estuvo en contacto con el lodo, y cazar y pescar en las zonas declaradas en estado de emergencia.
 


Link:
> http://www.institutovc.com/notix/noticia/01282_hungria_en_alerta_por_derrame_de_lodo_toxico_4_muertos.htm

Powered by