Imprimir
07/10/2010 | 09:47hs
•LOCALES
Capital: Despacho favorable para crear la Oficina de Defensa del Consumidor

La comisión de Legislación aprobó el proyecto que propicia el funcionamiento efectivo de la Oficina de Defensa del Consumidor bajo la órbita de la Secretaría General de Gobierno de la Municipalidad de Corrientes. Tendrá como objetivo proveer a la protección de los derechos de los ciudadanos, la educación para el consumo, la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, control de los monopolios naturales y legales, control de calidad y eficiencia de los servicios públicos, y la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios.  

Esta iniciativa se inscribe a lo suscripto en la nueva Constitución Provincial aprobada en junio del 2007 que confirió atribuciones expresas e implícitas a las Municipalidades en consonancia con la Constitución Nacional y la política federal de descentralización operada por el artículo 41 de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor. Las actuaciones correspondientes a la Ley nacional y la ordenanza municipal podrán iniciarse de oficio o por denuncia del consumidor o usuario, sin perjuicio de que resulten también legitimados los consumidores y usuarios en forma individual o colectiva; las Asociaciones de Consumidores y usuarios autorizadas y reconocidas por la provincia de Corrientes, mediante los organismos competentes y debidamente registradas ante la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y protección al Usuario Municipal. Las sanciones que se prevé aplicar según la ordenanza son: apercibimiento, multa de 100 a 500 mil pesos; decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción; clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días, excepto en los casos que se trate de servicios públicos sujetos a la competencia de entes reguladores u otro organismos de control; suspensión de hasta cinco años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado; la pérdida de concesiones, permiso, habilitación, licencia, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare. La ordenanza para crear la Oficina de Defensa del Consumidor fue sancionada en julio de 2008 pero no se efectivizó hasta la actualidad por lo que se instó al Departamento Ejecutivo Municipal a ponerla en funcionamiento. La semana anterior el DEM envío el proyecto al recinto y esta semana el expediente ya tuvo sanción favorable de parte de la comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político. “Es un avance en lo que se refiere a la necesaria modernización del organigrama municipal de acuerdo a la actualización normativa de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales del país”, sostuvo el presidente de la comisión de Legislación del HCD, José Luís Gálvez, quien agregó que “esto es un paso más hacia lo que pregona esta administración comunal en lo que se refiere a una mayor participación y representación del vecino”.


Link:
> http://www.institutovc.com/notix/noticia/01277_capital_despacho_favorable_para_crear_la_oficina_de_defensa_del_consumidor.htm

Powered by