Imprimir
02/08/2010 | 20:51hs
•INTERNACIONALES
Los EEUU envían 1.200 soldados a la frontera con México

La orden fue anunciada en mayo por el presidente norteamericano, Barack Obama. Las tropas se distribuirán durante este mes entre los cuatro Estados del sur del país por los que discurren los 3.100 kilómetros de frontera  

La Guardia Nacional de los Estados Unidos comenzó ayer su despliegue en la frontera con México, con el fin de reforzar la seguridad en una zona afectada por la inmigración irregular y asolada por la violencia de los cñarteles del narcotráfico.

Según publica hoy el portal español El País, en total, 1.200 soldados se repartirán este mes entre los cuatro Estados del sur del país por los que discurren los 3.100 kilómetros de frontera.

Durante las primeras semanas de agosto, 524 soldados llegarán a Arizona, 286 a Tejas, 260 a California y 82 a Nuevo México, indicó el Departamento de Seguridad Interior.

El resto, 48, se dedicará a tareas de coordinación entre los destacamentos de soldados. Según oficiales de la propia Guardia Nacional, el dispositivo estará a pleno rendimiento a finales de septiembre.

En tanto, ayer comenzaron los trabajos preliminares: selección de soldados y pruebas de entrenamiento. Los militares estarán en la frontera, en principio, durante un año y ejercerán labores de apoyo a los agentes de la policía fronteriza y de aduanas. No tomarán parte en redadas ni arrestarán a supuestos delincuentes o inmigrantes indocumentados.

Barack Obama había anunciado dicho despliegue en mayo, en los días inmediatamente posteriores a la aprobación de la polémica ley de inmigración de Arizona.

Antes que Obama, Bush ordenó en 2006 el despliegue de 6.000 soldados de la Guardia Nacional en la frontera. Estuvieron de servicio durante dos años, sobre todo en labores administrativas y de control del tránsito.


Link:
> http://www.institutovc.com/notix/noticia/00997_los_eeuu_envian_1200_soldados_a_la_frontera_con_mexico.htm

Powered by