Imprimir
08/07/2010 | 17:24hs
•INTERNACIONALES
Clinton: la liberación de presos políticos "tardó" pero es positiva

La puesta en libertad de 52 presos políticos en Cuba "tardó" en llegar pero es un acontecimiento "positivo", aseguró la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Tras una reunión con el ministro de Exteriores jordano, Naser Judeh, Clinton indicó que su país da "la bienvenida" al anuncio del Gobierno cubano.

"Creemos que es una señal positiva. Es algo que tardó pero de todos modos es muy bienvenido", indicó la secretaria de Estado, quien reveló que el miércoles por la tarde conversó con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, sobre el asunto.
Moratinos asistió a una reunión en la capital de la isla entre el presidente cubano, Raúl Castro, y el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, tras la cual se anunció la liberación gradual de los presos, la mayor desde que el papa Juan Pablo II visitó Cuba en 1998.
Los prisioneros que quedarán en libertad son los miembros que siguen en la cárcel del llamado "Grupo de los 75", condenado en la "Primavera Negra" de 2003.
Cinco de esos 52 presos políticos serán excarcelados en las próximas horas y dejarán Cuba para vivir en España, según informó la Iglesia católica cubana.
El resto, 47, serán puestos en libertad en los próximos tres o cuatro meses "y podrán salir del país", según el comunicado oficial del Arzobispado de La Habana.
Además, seis presos políticos serán trasladados a cárceles más cercanas a sus provincias de residencia.
EE.UU. considera la mejora de la situación de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos en Cuba una condición imprescindible para levantar su embargo contra la isla.
El año pasado, el Gobierno del presidente Barack Obama anunció el fin de las restricciones a los viajes y a los envíos de remesas a la isla por parte de los cubanos estadounidenses.
 


Link:
> http://www.institutovc.com/notix/noticia/00824_clinton_la_liberacion_de_presos_politicos_tardo_pero_es_positiva.htm

Powered by