Imprimir
24/06/2010 | 23:36hs
•INTERNACIONALES
España: las autoridades apuntaron a la imprudencia por el accidente de tren

Las autoridades y varios testigos apuntaron a la imprudencia de las víctimas como la causa del grave accidente ferroviario que provocó la muerte de unas 13 personas y mientras que otras 14 sufrieron heridas en la estación de Castelldefels, cerca de Barcelona, España.  

El ministro de Fomento, José Blanco, declaró que "todo apunta a una imprudencia" y ordenó abrir una investigación.

El accidente occurió cuando un grupo de personas decidió cruzar las vías en vez de usar un paso subterráneo para atravesar la estación de tren y llegar a la playa donde se festejaba la tradicional fiesta de San Juan.

Entonces, fueron aplastados por un tren de alta velocidad que no paraba en la estación. Según la compañía ferroviaria Renfe, el conductor vio al grupo de personas cruzando las vías pero no pudo reaccionar, aunque utilizó la alarma de señalización. 

El tren circulaba a 139 kilómetros por hora en el momento del impacto. A esa velocidad, la distancia de frenaje es de un kilómetro. El conductor dio negativo al control de alcoholemia y se encuentra en estado de shock por los hechos.

Según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, la estación fue remodelada en 2009 y cumplía con todas las normas de seguridad y accesibilidad.

"Contaba con una señalización que estaba bien hecha y tenía un servicio de megafonía que indicaba que no se deben cruzar las vías", explicó.

Otros testigos indicaron que el paso subterráneo, de 3,5 metros de ancho, estaba colapsado por la cantidad de personas que querían llegar a la playa, por lo que se impacientaron y decidieron cruzar por las vías.

De los 14 heridos, cuatro ya fueron dados de alta, tres se encuentran en estado crítico y otros siete graves. Todos tienen entre 16 y 26 años, excepto una mujer de 45.

Por otra parte, las autoridades indicaron que la identificación de los cuerpos se prolongará hasta mañana debido a que están muy deteriorados por el impacto con el tren. Al menos dos de las víctimas son bolivianas.


Link:
> http://www.institutovc.com/notix/noticia/00753_espana_las_autoridades_apuntaron_a_la_imprudencia_por_el_accidente_de_tren.htm

Powered by