Imprimir
04/05/2010 | 13:48hs
•CIENCIA
Advierten que miles de correntinos podrían ser celíacos sin saberlo

Los síntomas de esta enfermedad intestinal crónica, cuyo día se recuerda mañana, pueden ser confundidos con otras patologías. En las próximas semanas, gastroenterólogos capacitarán a médicos y bioquímicos sobre el tema. Pretenden detectar nuevos casos y darles tratamiento.

Mañana se recuerda en todo el país el Día del Celíaco y desde el grupo que nuclea a las personas que padecen esta enfermedad en Corrientes advirtieron que en la provincia habría miles de personas que sufren esta patología pero desconocen su diagnóstico. Para revertir esta situación, en las próximas semanas se empezará a aplicar un programa que permitirá la detección precoz de los casos y el tratamiento adecuado.
La celiaquía es una de las enfermedades intestinales crónicas más frecuentes y suele presentar síntomas que se vinculan a otras patologías, por lo que su diagnóstico no es fácil y suele confundirse. Con el objetivo de mejorar el abordaje y detectar casos en exámenes de rutina, un equipo de gastroenterólogos desarrollará capacitaciones a médicos y bioquímicos de diferentes localidades de la provincia.
En los próximos días el Ministerio de Salud de la Provincia lanzará oficialmente el programa Provincial para Enfermos Celíacos que se desarrollará en diferentes localidades. “En una primera etapa, está previsto que se hagan capacitaciones a médicos y bioquímicos para que, a través de los exámenes de rutina que se hacen los pacientes, se pueda evaluar la posibilidad de que sean casos de celiaquía”, adelantó a El Litoral el gastroenterólogo Alejandro Gorman.
El plan también incluirá mejoras en la asistencia y el acceso a los alimentos especiales sin trigo, avena, cebada ni centeno (T.A.A.C.), que se implementarían en próximas etapas. “Hay miles de personas que pueden ser celíacas y no lo saben porque los síntomas, que pueden ir desde el estreñimiento hasta los trastornos menstruales, pueden confundirse con otras enfermedades, por eso es importante que los médicos y laboratoristas conozcan esta patología, por más que no sean especialistas en la materia”, explicó el profesional.
Gorman coordina un grupo de pacientes celíacos que se reúnen mensualmente en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. “Nos juntamos todos los terceros miércoles de cada mes a las 8:30 en la Casa de Padres y compartimos consejos, recomendaciones, experiencias y hasta recetas de cocina”, comentó el médico, quien señaló que en cada reunión se juntan entre 30 y 40 personas, algunas de las cuales son estables y otras que se van incorporando.
De acuerdo a los registros que maneja esta agrupación, en Corrientes hay alrededor de 600 personas celíacas que conocen su diagnóstico. Las estadísticas nacionales indican que cada 100 personas habría al menos una que padezca la enfermedad, por lo que la cifra en la provincia sería mucho mayor.
La enfermedad celíaca es hereditaria y se produce cuando el intestino delgado resulta dañado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Esto afecta la capacidad del organismo para absorber los nutrientes.
 


Link:
> http://www.institutovc.com/notix/noticia/00510_advierten_que_miles_de_correntinos_podrian_ser_celiacos_sin_saberlo.htm

Powered by