Imprimir
05/03/2010 | 19:41hs
•CIENCIA
Satélite indio descubre un enorme cráter creado por el impacto de un asteroide

Un asteroide cayó sobre la Luna tras la formación del satélite natural de la Tierra y abrió un cráter de más de 2.400 kilómetros de diámetro, reveló un estudio presentado hoy por científicos de la NASA ante una reunión de la Sociedad Lunar y Planetaria que se realiza en Houston (Texas).

El cráter se encuentra en la cuenca Aitken, cercana al polo sur lunar y desde la superficie al fondo hay una distancia de ocho kilómetros, indicó el informe. "Es el cráter más grande y profundo de la Luna, un abismo" en el que podría entrar gran parte de Estados Unidos, afirmó Noah Petro, científico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA. El cráter fue descubierto por el instrumento llamado Cartógrafo Mineral de la Luna (M3) instalado en el satélite Chandrayaan-1 de la India. El impacto del asteroide sobre el hemisferio sur de la Luna dispersó material sobre todo el satélite natural y el calor generado convirtió el fondo del cráter en un mar de roca derretida, dijo la NASA en un comunicado. Ese fue el comienzo de un bombardeo de asteroides que sufrió la Luna durante miles de millones de años y que dejaron su superficie marcada por cráteres de todos los tamaños, algunos de los cuales quedaron cubiertos por lava solidificada, escombros y polvo. En las cercanías del cráter hay otro que no quedó cubierto en la cuenca Apolo el que podría ayudar a los geólogos a reconstruir no sólo el pasado de la Luna sino también el de la Tierra a través del estudio del material volcánico de sus laderas. En comparación con el cráter Aitken el de Apolo es considerablemente menor aunque su diámetro es de casi 500 kilómetros, indicó la NASA. "Es como ir al sótano a recoger información antigua de la familia. Creemos que la parte central de la cuenca Apolo puede exponer una parte de la corteza inferior que nos ayudaría a determinar la historia inicial de la Luna", manifestó Petro. Los científicos señalaron que se cree que ambos cráteres son algunos de los más antiguos de la Luna debido a que su propia superficie revela el impacto de una gran cantidad de otros asteroides. "Las cuencas de Apolo y de Aikten nos han abierto una ventana hacia la infancia de la Luna, la cual nos abre otra ventana hacia la violenta juventud de la Tierra", indicó Petro.


Link:
> http://www.institutovc.com/notix/noticia/00300_satelite_indio_descubre_un_enorme_crater_creado_por_el_impacto_de_un_asteroide-1.htm

Powered by