Imprimir
04/03/2010 | 19:58hs
•CIENCIA
Un estudio asegura que el suelo helado del Ártico libera tanto metano como todos los océanos juntos

Los investigadores temen que la filtración pueda agravar el problema del calentamiento global.

La revista Science ha publicado un estudio elaborado por la Universidad de Alaska, en Fairbanks (Estados Unidos), que asegura que el gas metano que se está filtrando a la atmósfera procedente del suelo congelado sumergido en el Océano Ártico llega a tasas comparables a lo estimado para todos los océanos del mundo.

El descubrimiento ha revelado una gran fuente de gas metano que había pasado desapercibida y que está escapando del suelo submarino en vez del de tierra. Los investigadores han señalado que emisiones similares pero más extendidas podrían tener efectos dramáticos sobre el calentamiento global en el futuro.
  Los científicos, dirigidos por Natalia Shakhova, se trasladaron en barcos rompehielos rusos cada año, entre el 2003 y el 2008, para llegar a la plataforma ártica de Siberia Oriental y evaluar el agua en esta zona. Tras más de 5.000 observaciones en el mar, los investigadores han informado de que el 80% del agua del fondo, y más del 50% de la superficial, en la capa continental está supersaturada con metano.

La capa de hielo del fondo oceánico contiene grandes cantidades de carbono y a los expertos les preocupa que su liberación como gas metano pueda conducir a temperaturas atmosféricas más templadas, creando así un bucle de retroalimentación positivo que podría agravar el problema del calentamiento global.


Link:
> http://www.institutovc.com/notix/noticia/00283_un_estudio_asegura_que_el_suelo_helado_del_artico_libera_tanto_metano_como_todos_los_oceanos_juntos.htm

Powered by