Imprimir
16/02/2010 | 19:52hs
•CIENCIA
EL CAIRO
El afamado faraón egipcio Tutankamón falleció de malaria y con una pierna quebrada

El afamado faraón egipcio que falleció tras diez años de reinado, a los 19 años de edad, también tenía el paladar hendido y un pie deforme, según un estudio paleogenético.

El afamado faraón egipcio Tutankamón padeció de paladar hendido y un pie deforme, que probablemente lo obligaron a caminar con un bastón y murió a los 19 años por complicaciones de una pierna quebrada agravadas por la malaria, según el estudio paleogenético más extenso hecho jamás a su momia, que también revela su linaje descendiente del faraón Akenatón. Los resultados de la investigación, llevada a cabo entre septiembre de 2007 y octubre de 2009 por el arqueólogo Zahi Hawass, del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo y un gran equipo científico, se publicarán mañana en la última edición de la revista científica estadounidense JAMA. El estudio echa luz sobre algunos de los misterios que rodean al faraón más conocido de la egiptología, tales como la causa de su temprana muerte en el noveno año de su reinado -objeto de numerosas hipótesis que incluyen el asesinato- y su parentesco con otros miembros de la familia real. Las conclusiones se deben a dos años de exámenes de ADN y tomografías de 16 momias, incluso las de Tutankamón y su familia, dijo el equipo investigador en un artículo que publicará el miércoles la revista de la Asociación Médica Estadounidense. Los científicos llevaron a cabo exhaustivos análisis antropológicos, radiológicos y del ADN de la momia de Tutankamón y otras diez momias de la época (entre 1410 y 1324 a.C) posiblemente emparentadas con él, de las cuales sólo se conocía a ciencia cierta la identidad de tres. Las investigaciones genéticas permitieron reconstruir el linaje inmediato de Tutankamón durante cinco generaciones. El estudio permitió poner nombres a varias de las momias anónimas, entre ellas la KV35EL que fue identificada como Tiye, madre del faraón Akenatón y abuela de Tutankamón, y la misteriosa momia KV55, que con toda probabilidad es la de Akenatón, padre del que fue el último rey legítimo de la dinastía XVIII (entre 1550 y 1295 a.C) Según sus conclusiones, el lazo paterno-filial entre Akenatón y Tutankamón se desprende de los numerosos rasgos antropológicos característicos y del grupo sanguíneo idéntico que comparten ambas momias.


Link:
> http://www.institutovc.com/notix/noticia/00118_el_afamado_faraon_egipcio_tutankamon_fallecio_de_malaria_y_con_una_pierna_quebrada.htm

Powered by